Fentanilo


El fentanilo es un opioide sintético usado para aliviar el dolor, pero cuando se usa sin receta médica, puede causar problemas muy serios de salud, como paros respiratorios y la muerte. También se conoce como fenta, M30, china white, china girl, tango, H blanca o fenty.

Uso Médico

Es recetado bajo rigurosa prescripción médica a pacientes con cáncer terminal y a personas que pasaron por una cirugía para tratar dolores crónicos.

Uso Ilegal

Es fabricado en laboratorios clandestinos: disminuye el rendimiento del sistema nervioso central, como las funciones cardiacas o respira-torias. Una dosis muy pequeña puede llevar a un paro respiratorio. Sus propiedades son totalmente ajenas al cuerpo y altamente tóxicas.

¿Cómo se consume y en qué formas?

Las principales formas de consumo son por vía oral, fumado e inyectado; estas últimas dos son las de mayor riesgo. El fentanilo ilegal se distribuye como: Polvo blanco, pastillas blancas con marcas de medicamentos, líquido en frascos, goteros o vaporizadores, pastillas de colores y con el sello "M30". Su fabricación y tráfico ilegal ha aumentado en los últimos años.
En Estados Unidos mueren 107,000 personas al año por su consumo. Los residuos tóxicos de su fabricación provocan un impacto ambiental negativo.


Efectos durante el consumo

Es una droga que "relaja" demasiado el cuerpo y que afecta algunas funciones del cerebro y el Sistema Nervioso Central. Puede bajar tanto las funciones del cuerpo que en casos graves llegar a causar la muerte. Sus efectos duran entre tres y cinco horas.


Daños y consecuencias

Los efectos del fentanilo son 50 veces más fuertes que los de la heroína y 100 más que la morfina. Incluso pequeñas dosis son peligrosas, altera los signos vitales hasta causar un paro respiratorio o la muerte inmediata.


Físicos:

  • Falta de coordinación de movimientos del cuerpo.
  • Dificultad para caminar o mover extremidades.
  • Poca fuerza y resistencia muscular.
  • Contracciones involuntarias.
  • Daños al sistema respiratorio y al corazón.

Psicológicos:

  • Alteración de la memoria.
  • Pérdida de la conciencia y la memoria.
  • Desarrollo de ansiedad y depresión.
  • Aislamiento social.

¡No dejes pasar más tiempo!

El fentanilo puede ser mortal desde la primera dosis.